Historia del GERM

La cirugía colorrectal mayor tradicionalmente implica una alta morbilidad y larga estancia, por lo general nunca menos de una semana con un promedio general de 12 a 14 días. En este sentido, para el Profesor Henrik Kehlet (Padre de la rehabilitación precoz multimodal) y colegas, el manejo inadecuado del dolor, la disfunción intestinal y la inmovilización son los principales factores causantes de la demora en la recuperación postoperatoria después de la cirugía colorrectal.

En este contexto, el propio Kehlet propuso una serie de medidas con el fin de mejorar el resultado después de una cirugía mayor, naciendo así los programas de rehabilitación multimodal. Estos programas tratan de cambiar la rutina del cuidado post-operatorio quirúrgico del cuidado quirúrgico.

En la actualidad, estos protocolos multidisciplinarios basados en la evidencia (conocidos como “Fast-Track”) no están teniendo la difusión que se esperaría. Sin embardo, los resultados preliminares de los centros en los que se aplican protocolos Fast Track de forma rutinaria son lo suficientemente buenos – en términos de morbilidad postoperatoria y la estancia hospitalaria- para recomendar la implementación generalizada. En algunas guías quirúrgicas estos programas se consideran la mejor práctica clínica. Sin embargo, la mayoría de los resultados que se mencionan sobre la cirugía de “Fast-Track”, provienen de instituciones individuales.

Un protocolo por sí mismo no es suficiente para lograr los objetivos de los programas Fast Track, sino que son muy importantes los cambios en la estrategia del hospital y la formación y educación de todos los profesionales implicados en los cuidados pre, peri y post- operatorios de los pacientes quirúrgicos.

Respecto a estos protocolos no existe una unificación sobre su nombre. Empezaron denominándose protocolos Fast Track (protocolos de recuperación rápida), pero actualmente también se denominan protocolos ERAS (protocolos de recuperación mejorada tras la cirugía), a pesar de que hoy en día la filosofía del programa es cubrir todos los tiempos, desde el diagnóstico hasta el alta del paciente, no solo la parte postquirúrgica.

El GERM (Grupo Español Rehabilitacion Multimodal) comenzó a trabajar en abril de 2008 con el principal objetivo de conocer si el programa Fast Track se podría implementar en nuestro país y posteriormente analizar los datos obtenidos. El reto era relevante y el GERM decidió poner en marcha un sitio web que incluiría un sistema en línea para la recogida de datos. El sistema tenía que ser sencillo, de fácil acceso y gratuito a todos los miembros del GERM.

En este contexto FT-Surgery.com nació en junio de 2008, convirtiéndose dicho sitio web en el más visitado entre los profesionales con interés en los programas Fast Track. Los datos fueron recogidos, y después de un estudio de los resultados, el GERM hizo sus primeros trabajos científicos.

Durante todo este tiempo, el grupo ha ido creciendo año tras año. La última reunión del grupo GERM, acontecida en Zaragoza en marzo de 2014, congregó a mas de 150 personas de 50 centros hospitalarios distintos. Durante esta reunión, se elaboraron nueve protocolos por consenso y se tomaron decisiones relativas a la próxima etapa y objetivos del grupo GERM para los años 2014 y 2015.

Durante esta última reunión, y de acuerdo con los principios de la fundación, se acordó que el GERM es un grupo independiente que trabaja para la consecución de sus propios objetivos, pero está abierto a todos los interesados en una mejor atención a los pacientes quirúrgicos, sin importar la especialidad quirúrgica.

Su principal área de influencia es España, pero con especial interés en todos los países de habla hispana. El GERM tratará de establecer una relación de trabajo permanente con otras Sociedades, tanto nacionales como internacionales, que trabajen en campos similares para favorecer así el intercambio de conocimientos y la realización de investigaciones comunes.